INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO (IPLAC)
PRECISIONES TEÓRICO – METODOLÓGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SU METODOLOGÍA EN LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍAS Y
DOCTORADOS DEL IPLAC
Elaborado por un colectivo de autores del IPLAC, con la
participación de los profesores de Metodología de la Investigación asistentes
al Seminario Nacional de Preparación en Investigación Educativa, efectuado del
5 al 16 de abril de 2010
IPLAC
La Habana, 2010
Introducción:
Con el objetivo de conformar una concepción que oriente el
desarrollo de la metodología de la investigación en las maestrías y doctorados
del IPLAC, a partir del intercambio y consenso de criterios acerca de las bases
teórico-metodológicas de la investigación educativa y sus diferentes etapas, se
organizó un Seminario Nacional que contó con la participación de profesores de
todas las Universidades de Ciencias Pedagógicas del país (UCP), los
coordinadores de los comités académicos de las maestrías y miembros de la
comisión de grados de la institución, así como especialistas e investigadores
del IPLAC, la UCP E. J. Varona, la Dirección de Ciencia y Técnica del MINED
(DCT) y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP).
Sobre la base de la presentación de los temas planificados
(Anexo 1) mediante ponencias de elevada calidad, se desarrollaron talleres
altamente valorados por los participantes por el nivel de intercambio y debates
que posibilitaron. Como resultado, se fueron precisando propuestas consensuadas
sobre diferentes elementos de la investigación educativa en los que al IPLAC le
resulta necesario tomar posiciones docentes comunes, como institución
coordinadora de estas actividades en el marco de la colaboración educacional.
De igual forma se precisaron los requerimientos para la concreción de dichos elementos
en las tesis o memorias escritas de maestrías y de doctorados que ejecuta el
IPLAC.
Este documento recoge las precisiones de estas discusiones.
Ellas constituyen líneas comunes, aunque no únicas, que deben servir de guía en
la preparación metodológica de los docentes de las UCP que forman parte de las
plantas de maestrías y doctorados del IPLAC, no solo de los profesores de los
cursos de Metodología de Investigación, sino de todos los que integran sus
claustros.
Las posiciones teóricas, metodológicas y organizativas que a
continuación se precisan complementan las bases teórico - metodológicas de cada
uno de los programas de maestría y doctorado de la institución y deben ser
tenidos en cuenta como elementos de unidad para su ejecución. Ellas han de
contribuir a alejarnos de criterios personales y/o regionales en el tratamiento
de estos temas en los cursos, en el desarrollo de las tutorías y en el resto de
las influencias docentes y educativas de dichos programas, así como a evitar
contradicciones y discrepancias que afecten el prestigio del IPLAC, de Cuba y
de su Sistema Educativo.
Desarrollo:
1. En cuanto a los
aspectos organizativos y legales y a las posiciones teóricas generales de
partida.
Desde el punto de vista organizativo todas las maestrías y
doctorados del IPLAC se rigen por lo establecido en sus respectivos programas.
El enfoque que en cada caso debe guiar la actividad docente de su claustro,
incluidos los tutores, ha de derivarse, en primer lugar, del análisis integral
de los objetivos, contenidos, formas de organización, orientaciones
metodológicas, sistema de evaluación y bibliografía del programa general de que
se trate y de los de sus programas específicos.
Los programas de estas formas de postgrado del IPLAC están
aprobados por los órganos correspondientes y han sido evaluados y acreditados o
se encuentran en alguna de las fases evaluativas para ello. Esto constituye un
certificado de calidad que genera confianza en las instituciones de los países
en que se ejecutan, en el marco de convenios institucionales y/o
gubernamentales, por lo que es responsabilidad del IPLAC asegurar su desarrollo
bajo las premisas de calidad con que fueron aprobados y conciliados en dichos
convenios.
En consecuencia, los programas, sus adecuaciones
metodológicas y/o precisiones realizadas mediante resoluciones rectorales o
documentos metodológicos de los comités académicos de las maestrías o de la
comisión de grados, constituyen -como elementos rectores e integradores- las
bases del marco de referencia teórico-metodológico que intencionalmente se ha
elegido para conducir los procesos de formación de los maestrantes y
doctorantes, de las investigaciones que estos deben realizar y de la redacción
de las tesis o memorias escritas, como elementos rectores e integradores de
dichos programas. En ellos se integran los supuestos ontológicos,
gnoseológicos, lógicos y axiológicos con que los profesores deben orientar la
comprensión del fenómeno educativo y su transformación mediante la actividad
investigativa.
En general, ello implica asumir que:
§ Las líneas de
investigación a desarrollar han de corresponderse únicamente con las declaradas
en los programas, como vertientes básicas de las ciencias de la educación
contemporáneas y en las que se encuentran los mayores problemas del contexto
latinoamericano.
§ La orientación de
todos los contenidos de los programas, además de centrarse en la formación
teórico metodológica de los estudiantes, ha de tributar directamente a la
formación investigativa de los maestrantes y doctorantes y, en correspondencia,
a las tesis.
§ La investigación
educativa se concibe como vía factible de solución de los problemas concretos
vinculados con la práctica social de los diferentes países en que se ejecutan
estos programas, en general, y la práctica profesional de los estudiantes, en
particular. Ello implica prestar especial atención a la contextualización de
las investigaciones y las tesis, en correspondencia con las leyes y otras
regulaciones del Sistema Educativo del país en cuestión.
§ El logro de los
desempeños investigativos implicados en los objetivos y, en particular, el
desarrollo de las habilidades investigativas, debe orientarse a contribuir a
mejorar la calidad educacional del contexto y a preparar a los másteres y
doctores en formación para la independencia cognoscitiva y para el desarrollo y
la dirección de tareas investigativas.
§ En los procesos de
formación de los estudiantes de maestrías y doctorados, debe predominar el
análisis crítico de las posiciones teóricas y propiciarse la aplicación
práctico-valorativa de todo lo aprendido.
Desde el punto de vista legal, el desarrollo de los
programas y, en particular, el tratamiento a la investigación educativa, su
metodología y su concreción en la tesis o memoria escrita de cada aspirante, ha
de corresponderse, en el caso de las maestrías, con lo normado en la Resolución
de Postgrado 132/2004 del Ministerio de Educación Superior (que establece el
Reglamento de Educación de Postgrado de la República de Cuba), así como así
como en las normas y procedimientos para la gestión del postgrado y todas las
circulares, medidas y acuerdos vigentes y, en el caso del doctorado, con lo
establecido en las Normas y Resoluciones de la Comisión Nacional de Grados
Científicos y el resto de las circulares y acuerdos de ese órgano. Bajo ningún
concepto los enfoques, contenidos, estructura y formas de las investigaciones
que realicen los estudiantes y/o sus tesis pueden dejar de corresponderse con
lo dispuesto por estos órganos y otras disposiciones de la DCT del MINED
orientadas a su cumplimiento.
Otros elementos a tener en cuenta son los contenidos en los
documentos del Sistema de Evaluación y Acreditación que para estas figuras de
postgrado ha establecido la Junta de Acreditación Nacional (JAN). Ellos se
valoran como criterios de dirección científica en el desarrollo de los
programas, que permiten orientar y regular su ejecución con calidad por parte
de todos los profesores – tutores.
Las posiciones teóricas generales sobre la investigación
educativa y su metodología se explicitan en cada uno de los programas. No
obstante, las maestrías y doctorados del IPLAC privilegian el desarrollo de una
concepción en la que se asumen los criterios de unidad siguientes:
§ La investigación
educativa constituye un proceso dialéctico de construcción del conocimiento
científico multidisciplinar acerca de la realidad educativa como objeto
complejo del sistema de Ciencias de la Educación, con la finalidad de
comprenderla y transformarla en un contexto histórico concreto determinado.
§ La realidad
educativa, como objeto de estudio de las Ciencias de la Educación, forma parte
de la realidad social e integra desde esta perspectiva, factores objetivos y
subjetivos dialécticamente vinculados. Comprende todos los fenómenos, procesos,
agentes, instituciones, factores, funciones y formas de influencia que se
integran en complejas relaciones para dar vida a la educación. Incluye también
las ideas, teorías, concepciones, actitudes, valores, representaciones y formas
de comportamiento cuya esencia es propiamente educativa, y de los cuales son
portadores todos los protagonistas de la educación.
§ Las investigaciones
educativas han de tener en cuenta, como elementos esenciales para la
comprensión de la educación y para la proyección de transformaciones orientadas
a su mejoramiento, entre otros, los elementos siguientes:
Ø Complejidad de la
educación como fenómeno social.
Ø Carácter clasista e
histórico concreto.
Ø Función social de
transmisión y asimilación de la cultura (socialización) y de formación y
desarrollo de la personalidad (individualización).
Ø Carácter
interactivo, relacional, donde intervienen múltiples agentes e influencias.
§ También debe
tenerse en cuenta el paradigma investigativo que se asume por el maestrante o
doctorante. En este sentido es importante profundizar en los paradigmas
investigativos (positivista, interpretativo y sociocrítico) y en los criterios
y posiciones teóricas con que los fundamentan autores del contexto al que estos
pertenecen. Estos paradigmas forman
parte de la teoría y muestran las condiciones ideales en las que se produce un
proceso investigativo. La comprensión de las limitaciones y fortalezas de cada
uno favorece la elección consciente del camino a seguir.
§ La investigación
educativa que se proyecta desde las figuras de postgrado del IPLAC se analiza
desde el enfoque dialéctico materialista y una perspectiva electiva que
aproveche lo necesario y valioso de los paradigmas de la investigación
científica, según sea necesario al objeto de estudio que determina el problema
científico generado por la contradicción existente en la realidad educativa que
se investiga.
§ La concepción
dialéctico materialista, como enfoque de la investigación, contribuye a
determinar los supuestos teóricos para, desde una perspectiva electiva,
enfrentar la comprensión y transformación del objeto del conocimiento en la
realidad educativa que se estudia. Ello no excluye que se puedan adoptar otros
enfoques, siempre que la investigación se planifique y ejecute en correspondencia
y sus fundamentos y resultados se revelen en la memoria escrita de forma
coherente con el enfoque asumido y sus categorías.
§ El objeto de
estudio de la investigación educativa es la educación. El carácter complejo y
multifactorial de este proceso social permite explicar las características
esenciales de la investigación educativa:
Ø Estudia fenómenos
sociales que constituyen sistemas abiertos al entorno (Relación Escuela –
Familia – Comunidad - Sociedad en general).
Ø Tiene un carácter
lógico dialéctico complejo. Cada sujeto tiene su propia historia de vida, una
familia que tiene determinadas características y creencias, su sistema de
relaciones sociales, sus motivaciones, intereses, aspiraciones, entre otros
factores a considerar.
Ø Es flexible en la
solución de problemas científicos y en su jerarquización.
Ø Cada grupo escolar,
al ser portador de una gran diversidad, es diferente a otros grupos, e incluso,
a sí mismo en diferentes momentos y/o situaciones. Ello explica que los eventos
que suceden no muestran parámetros cuantitativos estables.
Ø El investigador
forma parte del sistema social y educativo que estudia.
Ø Tiene como
resultado nuevos conocimientos que, al ser aplicados en la práctica, provocan
la transformación creadora de la educación, lo que se refleja en la elevación
de su calidad. De ahí que la investigación es al mismo tiempo proceso y
resultado.
§ El contenido de
toda investigación educativa está integrado por:
Ø Sistema de
conocimientos.
Ø Habilidades
generalizadoras científico investigativas.
Ø Valores ético
profesionales inherentes al proceder investigativo en educación.
§ En correspondencia
con el tipo de investigación y de acuerdo con el objeto de estudio de la
realidad educativa que se investiga, la investigación educativa debe
transcurrir por diferentes etapas. En general estas se corresponden con los
momentos esenciales de la lógica interna del proceso investigativo:
Ø Exploración de la realidad.
Ø Planificación de la investigación.
Ø Ejecución de la investigación.
Ø Evaluación de la información.
Ø Comunicación de los resultados.
Ø Introducción de resultados científicos.
§ Se considera el
criterio de que un resultado científico es el producto de una actividad en la
cual se han utilizado procedimientos científicos, que permiten ofrecer solución
a uno o varios problemas, se plasma en recomendaciones, descripciones,
publicaciones, que contienen conocimientos científicos, una producción concreta
material, o su combinación, y resuelven determinada necesidad económica y
social. Estos resultados deben
posibilitar la descripción, explicación, predicción y/o transformación de la
realidad educativa.
2. En cuanto a las
etapas de la investigación educativa y su concreción en las tesis de maestrías
y doctorados.
2.1 Sobre la
exploración de la realidad.
Esta primera etapa asegura que los maestrantes y aspirantes
al grado de doctor obtengan la información inicial y punto de partida para el
desarrollo de la investigación que deben realizar. Por lo general comprende:
§ La observación
directa e indirecta de la realidad educativa que se investiga.
§ Análisis de
diferentes fuentes de información.
§ Identificación de
la contradicción dialéctica.
§ Acercamiento o
inicio de la conformación del marco teórico.
Las fuentes de información en esta exploración deben ser
diversas. Constituyen fuentes directas: la observación de la realidad educativa
que se investiga y la aplicación de instrumentos exploratorios iniciales
(encuestas, entrevistas), y son fuentes indirectas: el análisis de documentos
de diferentes tipos (legales, informes, otros), tesis y otros informes de
investigación, literatura científica y consulta a especialistas.
La información obtenida debe conducir a identificar la
situación contradictoria que sirve de base al planteamiento del problema
científico. La situación contradictoria generalmente se expresa como situación
problemática. Es a partir de ella que se precisa el problema científico y se
determina el marco teórico más general de la investigación.
2.2 El diseño como
unidad del proceso de planificación.
La planificación se centra en el diseño de la investigación
educativa, lo que comprende la elaboración del diseño teórico y metodológico de
la investigación, la precisión de la novedad científica y la contribución a la
teoría (en el caso del doctorado) y a la práctica educativa. Estos elementos
deben corresponderse con el tipo de investigación que se desarrolle; no
obstante, en general, en el caso de las maestrías y doctorados del IPLAC, deben
cumplirse los requerimientos siguientes:
§ Conjugar el nivel de
síntesis del título con la no omisión de información imprescindible para su
comprensión y favorecer que el documento pueda ser procesado en las bibliotecas
de acuerdo al tipo de resultado y nivel educacional, fundamentalmente.
§ Antes de proceder a
declarar las categorías del diseño teórico metodológico deben describirse las
insuficiencias y revelar la contradicciones que generan el problema científico.
§ El problema
científico se formula con claridad, en forma de pregunta o afirmación,
utilizando términos de significado no ambiguo que se correspondan con el
sistema categorial de referencia. En cualquiera de los casos debe reflejar la
contradicción entre la situación real y la deseada.
§ El término objeto
estará siempre acompañado de la frase “de estudio”, en tanto que el término
campo, con el “de acción”.
§ El objeto de
estudio debe delimitar con precisión el área de la realidad sobre la cual se
realizará la investigación.
§ El campo de acción
se declarará en los casos en que se requiera; puede estar ausente con la debida
justificación. En caso de declararse, debe reflejar el área específica del
objeto en la cual centrará su acción investigativa y su correspondencia con el
objetivo.
§ En cuanto a la
relación objeto de estudio - campo de acción, se asume que el campo sea un
subconjunto del objeto o que precise el objeto con delimitaciones espacio
temporales, siempre y cuando cumpla con el requisito de ser una reducción
teórica del objeto con significado propio y fundamentos teóricos suficientes.
§ El objetivo expresa
la última acción que conduce al resultado, debe contener el producto y la
transformación aspirada, manifestados de forma clara y precisa. Se formulará
con un solo verbo en infinitivo y no debe faltar la nominalización del
resultado. Puede admitirse el empleo del verbo “proponer”, siempre que el
investigador pueda fundamentar por qué lo utiliza.
§ Podrán formularse
hipótesis, ideas a defender o preguntas científicas o guías temáticas, en
correspondencia con el tipo de investigación, con el objetivo, con el alcance y
con las condiciones en que se desarrolla el proceso investigativo. La variante
que se emplee deberá ser redactada de forma coherente con el resto de de las
categorías o componentes del diseño teórico metodológico, contener el supuesto
dirigido a dar respuesta al problema y deberá revelar las variables que
intervienen para su conceptualización y operacionalización, si el tipo de
investigación lo requiere.
§ Se considera que la
formulación de hipótesis no compromete totalmente al investigador a desarrollar
experimento, ya que su formulación se justifica por las múltiples funciones que
cumple en el proceso investigativo. Si en este proceso, para la obtención del
título académico de máster o el grado científico, se formulara hipótesis y, por
el alcance de la investigación, no se comprueba exhaustivamente, es posible
recomendar que se realice su comprobación en una etapa posterior al momento de
la defensa y justificar por qué no fue comprobada totalmente en la
investigación que se presenta.
§ La selección de la
variante adoptada debe ser científicamente fundamentada por el aspirante, a
partir de las exigencias y posibilidades que brinda cada una y la
correspondencia con las características de la investigación y del investigador.
§ Las tareas de la
investigación constituyen necesidades cognoscitivas y son el reflejo de
objetivos parciales. Deben redactarse con un orden lógico de modo que
contribuyan a organizar, conjuntamente con el resto de los componentes del
diseño, el proceso investigativo, la redacción de la tesis y a dar respuesta al
problema planteado.
§ Con independencia
de que puedan asumirse otros referentes -siempre que se fundamenten-, en el
caso de las maestrías y doctorados del IPLAC se asume a los métodos como conjuntos de procedimientos o
reglas generales por medio de las cuales se investiga el objeto de estudio y
contribuyen a la obtención de información necesaria que, posteriormente
ordenada, procesada y analizada, permite llegar a conclusiones y recomendaciones
que satisfagan, con el rigor científico requerido, la problemática investigada.
Son las vías utilizadas para lograr el objetivo de la investigación.
§ Los métodos
particulares que se utilicen en la investigación, como vías que posibiliten la
aproximación continua a la esencia del objeto y a las leyes de su desarrollo,
han de corresponderse con el método científico general derivado del enfoque
asumido por el investigador. En las maestrías y doctorados del IPLAC se
privilegia la adopción del materialismo dialéctico. Estos métodos no
necesariamente tienen que clasificarse explícitamente, pero debe fundamentarse
la utilización de cada uno en la investigación.
§ Por lo general se
asume la clasificación de los métodos en: teóricos, empíricos y estadístico –
matemáticos.
§ Los métodos
teóricos han de orientarse a la interpretación conceptual del objeto desde la
información empírica y los conocimientos científicos, a interpretar teorías y a
la construcción y desarrollo de las teorías al explicar los hechos y
profundizar en las relaciones esenciales de los procesos no observables. Con
independencia de que puedan asumirse otros sistemas de métodos -siempre que se
fundamente correcta y coherentemente-, los principales métodos que pueden
utilizarse, en correspondencia con el objetivo y las tareas específicas de la
investigación, son: histórico lógico, análisis y síntesis (o analítico –
sintético), enfoque de sistema, inducción – deducción (o inductivo –
deductivo), hipotético – deductivo, estudio transversal y/o estudio
longitudinal (método genético) y la modelación.
§ Aunque el análisis, la síntesis, la inducción, la
deducción y otros, son procedimientos lógicos, constituyen métodos de
investigación al indicar modos de relación del sujeto y el objeto en el proceso
de investigación y al expresar métodos de apropiación de las relaciones, nexos
y esencias del objeto que se investiga.
§ Los métodos empíricos se asocian a los procedimientos por
los cuales se obtiene la información necesaria, directamente de la realidad y a
la especificidad del proceso de interacción del sujeto y del objeto de estudio
en que surge. Estos proporcionan los datos empíricos para el desarrollo de las
teorías científicas, constituyen la vía para constatar hechos científicos,
permiten arribar a conclusiones inductivas y posibilitan poner a prueba la
veracidad de las hipótesis y teorías científicas.
§ Entre los principales métodos empíricos que pueden
utilizarse se encuentran: observación, medición, encuesta, entrevista, análisis
documental, experimento, entre otros.
§ Los métodos estadístico – matemáticos posibilitan al
investigador un análisis de los datos empíricos obtenidos para su ordenamiento,
reducción de los datos para favorecer el
estudio del objeto y lograr resultados más significativos y de mayor
generalización, bajo técnica de muestreo y de la estadística no paramétrica,
recomendada en las investigaciones sociales.
§ Deben evitarse contradicciones entre el basamento
metodológico general que se asume y los métodos particulares que se declaran en
la memoria escrita. Debe prestarse especial atención a la correspondencia de
los métodos que se declaran en la introducción y a su utilización en la
ejecución de la investigación y su reflejo en el resto de la tesis. Todo método
que se declare debe quedar revelado al evidenciarse su empleo correcto en la
memoria escrita.
§ Debe prestarse especial atención a la modelación. En
ocasiones, se confunde el modelo teórico con el esquema que lo representa. El
modelo debe reflejar una determinada composición, integrada por elementos,
procesos y fenómenos del objeto investigado que representan la base de su
organización y estructura. En general se recomienda que se diseñen los modelos
mediante la utilización de un mismo tipo de gráfico para cada componente del
modelo, se orienten las flechas como indicador de la lógica de movimiento del
objeto investigado y/o la dirección de su análisis y se tenga en cuenta que los
títulos y subtítulos no constituyan partes integrantes del modelo.
§ Los métodos de
investigación deben adecuarse a las características del objeto de estudio que
se investiga y corresponderse con las tareas y etapas de la investigación, de
forma que conduzcan al cumplimiento del objetivo y a la respuesta al problema
científico. Se expresarán los momentos del proceso investigativo en que se
emplean. Deben revelar hasta dónde penetrará el investigador en el estudio del
objeto.
§ El empleo del
método histórico-lógico, se justifica siempre que se delimiten etapas o
períodos evolutivos en el objeto que se estudia, de manera cronológica, aun
cuando se decida no declararlas en la memoria escrita.
§ La población y la
muestra deben referir a los sujetos y el contexto en que se aplicarán los
diferentes instrumentos de investigación, así como la justificación de su
selección y tipo de muestreo. Para su selección debe tenerse en cuenta el tipo
de investigación y sus objetivos.
§ Las variables independientes
y dependientes, no necesariamente tienen que declararse, ya que dependen del
tipo de investigación. Resultan obligatorias solo en el caso de investigaciones
que contengan hipótesis causales. No obstante, la determinación de variables y
su operacionalización siempre resultará útil por su carácter orientador en el
proceso, sobre todo para la elaboración de los instrumentos que posibiliten las
indagaciones empíricas. La operacionalización de la variable dependiente, en
dimensiones e indicadores, o en indicadores solamente, depende de su
complejidad.
§ Resulta
recomendable la identificación por parte del investigador de las variables
ajenas o concomitantes que pueden influir en el proceso; aun cuando no sean
controladas.
§ Es preciso cuidar
que la operacionalización de la variable dependiente se corresponda con el tipo
de variable, ya que en ocasiones variables continuas se operacionalizan como
discontinuas o de intervalo y en otros casos se aprecian incongruencias de operacionalización
en variables ordinales.
§ La novedad
científica debe expresar el factor transformador de la práctica en función de
la naturaleza de la variable propuesta, abordar el enfoque investigativo
atípico utilizado, el proceder metodológico seguido desde la ciencia y no desde
la empiria, por lo que debe reflejar con claridad la apertura de un tema
connotado para la ciencia.
§ La novedad
científica además evidencia el valor, la actualidad y las características del
resultado que lo distinguen de otros. No siempre radica en que el resultado se
proponga por primera vez, puesto que perdería la novedad cuando se proponga
otro resultado semejante en un momento posterior.
§ La contribución a
la teoría debe revelar la colaboración que desde el punto de vista teórico
realizará el autor a la ciencia como resultado del análisis crítico de la
teoría existente y sus resultados científicos. Tiene un carácter esencial y
estable en el tiempo y se revela en el
proceso investigativo. Su generalización
a la población depende del tipo de
muestreo empleado y del grado de comprobación alcanzado. No es de obligatorio
alcance en el caso de las maestrías.
§ El aporte práctico
o significación práctica debe reflejar la contribución que desde el punto de
vista utilizable para transformar la realidad resultará de la investigación
para la aplicación o introducción de una acción transformadora en la muestra o
proceso para el que fue obtenido. Debe determinarse tanto en maestrías como en
doctorados.
§ La estructura de la
tesis reflejará la distribución por capítulos del contenido y principales
resultados de la investigación y debe revelar la proyección del aspirante sobre
el producto final de su trabajo.
§ En todos los casos
deben tenerse en cuenta las insatisfacciones sociales con la parte de la
realidad investigada, como manifestaciones externas.
2.3 Sobre la
ejecución de la investigación en correspondencia con el diseño.
§ La ejecución
consiste en el desarrollo de las tareas de investigación, a través de los
cuales se aplican los diferentes métodos planeados en el diseño de
investigación con vistas a lograr el resultado. En ella es preciso tener
presente el diseño elaborado previamente para que el resultado alcance la
fiabilidad necesaria; en particular, el problema científico, el objeto de
estudio, el campo de acción, los objetivos, la hipótesis (o variante
utilizada), las tareas y su relación con los métodos y técnicas seleccionadas.
§ Comprende la
aplicación de métodos e instrumentos de investigación y la recopilación de
evidencias. Constituyen exigencias a tener en cuenta:
Ø Organización del
plan de ejecución de las tareas investigativas.
Ø Elaboración de los
instrumentos de investigación atendiendo a los métodos seleccionados y la
operacionalización de las variables.
Ø Enfoque sistémico.
Objetividad en los análisis.
Ø Rigor científico.
§ La ejecución de la
investigación abarca todo el proceso investigativo, pues en todas las etapas
existe acopio de información y, por tanto, aplicación de métodos, técnicas e
instrumentos de investigación, aunque desde el punto de vista didáctico se
enmarque en una etapa.
§ Durante esta etapa
los tutores y el resto de los especialistas que ofrecen influencias formativas
en los maestrantes y doctorantes, deben prestar especial atención al desarrollo
de los desempeños investigativos (conocimientos, habilidades y valores) previstos
en el programa correspondiente. Estos se deben graduar durante todo el proceso
e ir controlando los niveles de desarrollo que logran en cada caso y etapa,
tanto en lo individual como en lo colectivo, para poder adoptar oportunamente
las medidas correspondientes. En particular se debe controlar el logro de las
habilidades investigativas para la utilización de los métodos científicos y
para la confección y empleo de las diferentes técnicas e instrumentos, según la
operacionalización de la o las variables, así como la pertinencia de estos
últimos para la recogida de información y su organización sistemática y las
habilidades para la comunicación oral y escrita de los resultados.
§ Como complemento de
las precisiones incluidas en los documentos metodológicos de los programas de
maestrías y doctorados, la ejecución de las investigaciones se guiará mediante
el procedimiento metodológico siguiente:
Ø Orientar y revisar
el aseguramiento de las condiciones para la utilización de los métodos,
técnicas e instrumentos de investigación. Incluye la revisión del diseño
investigativo y de los instrumentos elaborados.
Ø Orientar el trabajo
en función de la aplicación de los métodos y técnicas relacionados con las
tareas de la investigación previstas en esta etapa.
Ø Exigir la gestión,
revisión continua y análisis de las fuentes bibliográficas y de los resultados
científicos recientes, a partir de los precedentes.
Ø Ordenar y
clasificar la información en tablas, fichas, gráficos, toma de notas, entre
otros, de modo que se garantice el adecuado procesamiento para la elaboración
de los resultados y de las conclusiones.
Constituyen aspectos a considerar en la etapa los
siguientes:
Situación problemática
a) Deben
corresponderse con una carencia de la ciencia para resolver determinada
insatisfacción presente en la realidad educativa, que afecte el cumplimiento de
la demanda social. Exigen procedimientos teóricos y prácticos.
b) Puede
determinarse por vía directa: observación, o indirecta: revisión de documentos,
recomendaciones de otras tesis, estudio de la literatura científica, consulta a
especialistas u otras de naturaleza científica. Nunca se determinará por
decreto.
c) Deben formularse
en términos que caractericen las carencias o insatisfacciones detectadas en la
realidad y no las causas que las originan. Son de naturaleza descriptiva.
d) Debe expresarse la fuente o los procedimientos que
permitieron la formulación de las situaciones problemáticas determinadas.
e) Debe hacerse
coincidir la realidad práctica con la investigativa y no crear artificialmente
esta última.
Marco teórico
a) Se explicitará
la posición filosófica adoptada, los aspectos que se asumen de las teorías de
referencia, el sistema categorial que se utiliza (a partir del análisis de las
propuestas de autores precedentes), las posiciones del maestrante o el
aspirante (mediante el ejercicio de la crítica científica) y los procedimientos
metodológicos con las principales acciones que conducen a la decisión tomada,
debidamente argumentada.
b) La construcción
del marco teórico debe revelar la consulta de diversas fuentes bibliográficas,
tanto desde el punto de vista geográfico como histórico, variedad de idiomas y
tipos de fuentes. Se tendrá en cuenta el nivel de actualidad de dichas fuentes
y la presencia de la bibliografía del país del autor y de la institución que
ejecuta el programa.
c) Debe reflejar la
ética y la honestidad del autor, al citar ideas de otros autores y criticarlas.
d) El marco teórico
puede estar integrado por:
Los antecedentes históricos:
§ Conocer y
comprender la historia del objeto que investiga desde una posición filosófica
dialéctico-materialista.
§ Estudiar
cronológicamente el surgimiento y la evolución del campo de acción en el
objeto de estudio y determinar sus
rasgos más significativos.
§ Reflejar, desde una
posición personológica, los problemas resueltos total o parcialmente y precisar
qué aspectos quedan aún por resolver en su objeto de estudio.
§ Identificar y
comprender las causas de las insuficiencias actuales, retomar los aciertos,
evitar reincidir en los errores y proyectar nuevas acciones para regular el
futuro.
§ Aplicar el método
histórico-lógico en el que se emplean como fuentes de datos otros métodos:
análisis documental, testimonio, estudios biográficos, historias de vida, entre
otros.
§ La aplicación del
método histórico-lógico presupone utilizar los procedimientos
histórico-comparativo e histórico-descriptivo.
Los referentes teóricos:
§ Sistematizar y
profundizar en el desarrollo lógico que ha tenido el conocimiento científico ya
establecido por las ciencias de la educación que han estudiado el objeto.
§ Describir el objeto
como un sistema: sus componentes, relaciones internas y externas, estructura y
funcionamiento. Debe revelarse la significación del campo de acción como uno de
los subsistemas esenciales del objeto de estudio.
§ Declarar la
posición crítica del maestrante o aspirante, en la que se valore la posición
filosófica de cada uno de los autores que se consulta.
§ Seleccionar,
caracterizar o definir el sistema de conceptos, categorías, principios, leyes y
teorías que se asumen, los que sustentan o se tuvieron en cuenta como
referencias para explicar el funcionamiento del objeto como sistema desde todos
los puntos de vista requeridos: filosófico, sociológico, psicológico,
pedagógico, entre otros. Esto no implica
fragmentación del análisis para cada una de estas ciencias.
§ Demostrar la
cientificidad de las posiciones teóricas asumidas y declaradas, mediante el
rigor, la precisión y la exactitud con que se plantean, valoran y argumentan en
función de revelar la importancia y posibilidades de alcanzar el objetivo de la
investigación. Es importante dejar claramente diferenciadas las ideas propias
de las de otros autores, cuidando las citas y las paráfrasis. En el caso de
construcciones personales, tiene un alto valor metodológico expresar los
procedimientos que permitieron su obtención.
§ Mantener la ética
al valorar críticamente la práctica escolar, los aportes teóricos y lo normado oficialmente, sin perder la
perspectiva de que cada uno de los pasos dados por otras personas en la
evolución del proceso objeto de estudio, han contribuido a que hoy se esté en
condiciones de avanzar un paso más. Referir y valorar adecuadamente cada una de
las ideas publicadas. Se puede criticar su obsolescencia (que está en desuso)
en las condiciones actuales y reconocer el mérito que tuvo en el momento y
lugar en que se divulgaron.
§ Si se utilizan
citas debe transcribirse textualmente la idea esencial o definición dada por el
autor y referirlo según la norma escogida.
§ Para evitar
ambigüedades debe utilizarse el Diccionario de la Real Academia de la Lengua
Española y los diccionarios especializados (filosóficos, sociológicos,
pedagógicos, psicológicos).
§ Se enfatiza la
necesidad de tener en cuenta: la posición filosófica de los autores
consultados, la fecha de publicación de la fuente, así como el momento
histórico en que fue elaborada cada referencia asumida y el uso de la
literatura en lengua extranjera.
Indagaciones empíricas:
§ Aunque comienzan
desde la identificación de la situación problemática, tienen un momento de
profundización, luego de realizado los primeros estudios teóricos que aproximan
al investigador a la caracterización del estado deseado y al conocimiento de
las posibles causas de las problemáticas identificadas.
§ Se caracteriza por
utilizar dimensiones e indicadores que expresen las principales cualidades del
objeto y orienten los tipos de técnicas, instrumentos y procedimientos para la
recogida de datos, su registro, organización e interpretación.
§ Los indicadores
utilizados en esta etapa podrán corresponderse o no con los empleados para el
estudio de los antecedentes del objeto.
§ Los instrumentos a
utilizar deben tener el grado de fiabilidad requerido a partir del empleo de un
pilotaje para su ajuste.
Obtención y denominación del o los resultados:
§ Se reconoce como
resultados, en los reglamentos del MES: una contribución científica, aporte a
la rama del conocimiento de la que se trate, o un aporte social. Pueden ser
teóricos, prácticos de impacto social comprobado, o ambos.
§ Para su correcta
determinación, el aspirante o maestrante tendrá un conocimiento previo de los
posibles resultados típicos o formas de salida de ellos (modelo, estrategia,
programa, concepción teórico-metodológica, sistema, metodología, entre otros)
de sus características, componentes, relaciones y estructura.
§ La adopción de una
u otra forma de expresar el resultado debe ser consciente y debidamente
justificada a partir de los resultados del diagnóstico, de los referentes
teóricos asumidos y de los objetivos y alcance de la investigación.
§ Previo a la
presentación del resultado, se declararán los fundamentos teóricos del
resultado (definiciones que aún no se hayan expuesto por ser intrínsecas del
resultado) y las características, principios, relaciones u otro atributo que lo
diferencian de cualquier otro de naturaleza semejante y le confieran identidad.
§ Durante el proceso
de obtención del resultado, es recomendable utilizar el criterio de expertos
por el grado de perfeccionamiento y aval científico que le confiere, al poder
contar con las opiniones y sugerencias emanadas de este proceder durante la
obtención del resultado.
§ La exposición
detallada del resultado presupone el análisis exhaustivo de las relaciones
entre sus componentes y otras interpretaciones teóricas. Ello resulta fundamental
en la determinación de la contribución a la teoría, en el caso del doctorado.
En el caso de la maestría el aporte puede ser de naturaleza práctica; aunque
puede tener contribuciones teóricas de menor nivel de generalización que el
exigido en el doctorado.
Criterios para la validación de los resultados obtenidos y
su concreción en las tesis:
§ Entre las formas de
validación de resultados que se reconocen se encuentran: criterio de experto,
de usuario y las diferentes modalidades de introducción en la práctica,
diferenciadas entre sí por la graduación del rigor en el control de las
variables. Estos últimos procedimientos tendrán la denominación propia de los
autores que se asuman como referencia.
§ Se puede aceptar
que se valide el resultado sólo por el método criterio de experto, en el caso
de las maestrías; no así en el doctorado, donde debe ser complementado por
alguna otra de las vías de comprobación. En el caso del doctorado, se requiere
emplear alguna modalidad de intervención en la práctica, complementada con otra
u otras formas de validación. Puede incluir la triangulación.
En correspondencia con lo hasta aquí expresado, se precisan
las principales exigencias para la
redacción de las diferentes partes de la tesis: introducción, capítulos,
conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
Las tesis podrán estructurarse de diferentes maneras,
siempre que estén en correspondencia con el Reglamento de Educación de
Postgrado del MES y las Normas y Resoluciones de la CNGC, y cumplan con lo
planteado en la Instrucción 8/09 del MES, en relación con la redacción, la
ortografía y aspectos formales. No obstante, constituyen elementos de unidad
que no deben dejar de tenerse en cuenta o faltar en las diferentes partes de la
estructura de las tesis, los siguientes:
INTRODUCCIÓN
Entre sus principales características se encuentran:
§ Tiene función
orientadora para el lector.
§ Debe ser concisa y
breve (representa aproximadamente el 10% del total del informe de la tesis),
con flexibilibilidad, sin perder lo personológico y las características de la
investigación y de cada contexto.
§ Refiere la
necesidad de la investigación, usando el marco legal y la demanda social del
momento histórico concreto en el lugar que se desarrolle. Declara qué se ha
aportado y qué arista aún no se ha analizado en el estudio de los antecedentes,
lo que contribuye a justificar la importancia.
§ Refiere brevemente
los antecedentes del problema (desde su génesis y los aportes de autores
precedentes), breve y cronológicamente planteados, con alcance de ámbitos
internacionales, regionales y locales. Puede acompañarse de datos que
justifiquen la objetividad de los planteamientos.
§ Presenta las ideas
de lo general a lo particular, de lo lejano a lo cercano.
§ Declara los
componentes del diseño teórico-metodológico, la contribución fundamental de la
investigación, según corresponda, la significación y la novedad.
§ Predominio de
enfoque personológico, sin exceso de
citas.
§ Informa sobre la
contradicción externa, a partir del ideal social respecto al problema que se
investiga, los aportes precedentes, los esfuerzos realizados a nivel social por
implementarlos y la arista que se
investigará. Informa si la investigación se asocia a algún proyecto de
investigación.
DESARROLLO DE LA TESIS
CAPÍTULO I
§ Tiene nombre
propio, una breve introducción para orientar al lector sobre el contenido.
§ Contendrá el
estudio de los antecedentes históricos, respetando la cronología.
§ Se estructura en
epígrafes que justifiquen su extensión e identidad.
§ Se declara y
argumenta el sistema categorial de referencia que, aunque general en relación
con el objeto de estudio y/o campo de acción, deben evidenciar su integralidad
y complejidad al analizarlo desde posiciones filosóficas, sociológicas,
psicológicas y/o pedagógicas. En todos los casos debe quedar explícita la
posición crítica del autor, en la que se valoren las posiciones filosóficas de
cada uno de los autores que se consultan.
§ Es muy importante
cuidar el empleo adecuado de las citas y referencias.
§ Es declarativo,
argumentativo y no explicativo.
§ Incluye un
cierre del capítulo a manera de
conclusiones parciales y debe evidenciarse el nexo con el capítulo siguiente.
§ El o la aspirante
debe haber sido orientado que para la obtención y análisis de la información
debe partir del objeto de estudio y las variables, es decir, saber: ¿qué
busca?, ¿por qué lo busca?, ¿cómo lo busca?
§ Resulta necesario
conocer aquello que se ha dicho, hecho o descubierto sobre el objeto de
investigación o el problema de investigación. ¿qué investigaciones se han realizado
sobre el problema, tema?, ¿quién las ha realizado?, ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo?
§ El Capítulo I
establece un orden lógico para la fundamentación teórica, y sobre esta base,
estructura el contenido de la tesis por capítulos y epígrafes. Se sugiere partir de lo general a lo particular y, por
último, a lo singular. En este último nivel, se debe explicar o fundamentar en
qué medida lo que ha asumido como válido en la teoría, puede contribuir a la
transformación y desarrollo del objeto de estudio.
§ Es muy importante
cuidar el empleo adecuado de las citas y referencias. En ese caso el texto se
enmarca entre comillas y se refiere el autor, la obra y la página de donde se
extrajo. Esto puede hacerse a pie de página o al final del informe.
§ Para reseñar la
bibliografía no se exigen normas únicas. Actualmente hay varios tipos de
asientos bibliográficos de acuerdo con el tipo de material citado (publicación
periódica, libro, folleto, etc.) y magnitud de la referencia (si se trata de
una página o varias, de un epígrafe, capítulo o del material como un todo). En
todo caso, siempre aparecerán en primer lugar, el autor o los autores de la
obra, después los datos que permitan identificar la publicación y dentro de
ella la parte consultada. (CNGC.)
§ Cierre del capitulo
a manera de conclusiones parciales y el
nexo con lo que continúa.
§ El orden del
capítulo y de toda la tesis debe estar en correspondencia con los elementos del diseño.
CAPÍTULO II
§ Debe revelar el
procedimiento metodológico seguido durante el proceso investigativo mediante
una breve introducción.
§ Expresa el estado
actual del objeto de estudio en términos de potencialidades, limitaciones y
causas de estas últimas. Se utilizan los datos obtenidos y mediante su
procesamiento matemático (siempre que sea posible y necesario) se llega hasta
su análisis cualitativo. No deben faltar
los fundamentos teóricos del resultado que se obtiene, tal y como se expresó
con anterioridad en el presente material. El estado actual podría aparecer
(opcionalmente) en el Capítulo I.
§ Se redacta teniendo
en cuenta las relaciones teóricas que establece el autor para sustentar su propuesta.
§ Argumenta el tipo
de propuesta que constituye el resultado y justifican las características
internas y externas del resultado científico.
§ Se describe y explica el resultado evidenciando
las características que lo identifican y
las partes y componentes de su estructura y funcionalidad. En caso de un
resultado de tipo práctico se llega hasta las precisiones que permiten al
usuario operar con él.
§ Presenta esquema
sintético, revelador de las relaciones
(de ser necesario). Este debe ser construido de forma
sencilla y comprensible para lectores y usuarios.
§ Si se tratase de un
resultado teórico deberá ser complementado con una propuesta que permita
verificar su influencia en la práctica.
§ Si el aporte es
práctico y se pretende evaluar su efectividad, entonces deberá complementarse
con aquellas acciones relacionadas con las coordinaciones necesarias para
proceder a la implementación.
§ Una variante de la
elaboración de este capítulo es utilizarlo para comunicar los resultados del
estudio diagnostico de manera exclusiva.
§ Su extensión debe
estar en correspondencia con lo establecido por el MES para la elaboración de
las tesis, guardando una proporción lógica.
CAPÍTULO III
§ Generalmente se
utiliza para expresar criterios de
validez y funcionalidad del resultado científico obtenido, los procedimientos y
principales resultados obtenidos, recomendaciones para su implementación y
experiencias obtenidas durante la intervención en la práctica.
§ Se utiliza para la
presentación de la propuesta y los criterios de validez asumidos, en caso de
haber dedicado el Capítulo II al diagnóstico del objeto, lo que debe ser
debidamente fundamentado.
CONCLUSIONES
Deben ser claras, precisas en su redacción y portadoras de
las ideas más novedosas y
generalizadoras de cada tarea de investigación realizada y mostrar el
grado de cumplimiento del objetivo que
guió la investigación.
RECOMENDACIONES
Son las aristas relacionadas con el objeto que no fueron el
objetivo principal durante la investigación y pudieran constituir fuentes de
futuras investigaciones. Pueden sugerir acciones para la introducción del
resultado en la población y/o para la generalización en el caso que proceda,
según el nivel de validación empírica al que haya sido sometida la solución al
problema científico. Resulta valioso expresar las personas o entidades a las
que van dirigidas.
BIBLIOGRAFÍA
§ Deben ser
consultadas y asentadas: fuentes clásicas y contemporáneas de autores
nacionales e internacionales, en lengua del país del autor, lengua extranjera y del país que dirige la
ejecución del programa.
§ Se debe utilizar en
toda la tesis la norma seleccionada por el autor para el control de la
bibliografía, tanto durante la consignación de las citas, como durante la
construcción de toda la bibliografía. Es preciso ser coherente en toda la tesis
con las exigencias de la norma de asentamiento bibliográfico escogida, que debe
ser única. Es opción del autor dar a conocer las referencias bibliográficas al
pie de página o al final del informe
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE UNA TESIS:
Se asumen las ideas originales que aparecen en distintos
trabajos de Ma. Victoria Chirino Ramos (2002), que han sido reajustados a las
necesidades de la temática que se analiza.
INDICADORES
ASPECTOS
ESCALA
Adecuado
Inadecuado
Historicidad del fenómeno.
§ Revelar que se ha
respetado la cronología histórica.
§ Análisis lógico de
los antecedentes y evolución histórica del objeto de estudio.
§ Comprensión del
estado presente del objeto.
§ Proyectar con
seguridad el futuro.
Documentos normativos.
§ Si existen y fueron
consultados para analizar el objeto
§ Posición asumida y
dejarla claramente expresada.
Investigaciones anteriores y sus aportes.
§ Demuestra dominio
del conocimiento precedente que está en la literatura sobre el objeto y el
campo
§ Explicita, valora,
asume o se niega, supera o enriquece los
conocimientos precedentes a partir de problematización
§ Manipula trabajos
investigativos relevantes en torno al tema y las propuestas de solución que se
han aportado a las problemáticas estudiadas.
Criterios de diferentes autores y tendencias actuales.
§ Realiza consulta
obligatoria de los autores que sobre el objeto han hecho contribución.
§ Demuestra la
profundidad y amplitud en el tratamiento del objeto desde la crítica a las
posiciones de otros autores,
§ Organiza la
bibliografía y valora las diferentes posiciones, destaca los aportes los
contextualiza al objeto de estudio y campo de acción específicos que estudia.
La posición personal en torno al contenido.
§ Profundidad:
posibilita establecer relaciones causales en el objeto de estudio.
§ Amplitud:
posibilita analizar el objeto de estudio desde sus diferentes aristas de
desarrollo.
§ Variedad:
posibilita estudiar el objeto desde diferentes ramas científicas.
§ Transferencia:
posibilidad de utilizarlo de forma flexible en nuevas situaciones.
§ Uso del vocabulario
técnico y el lenguaje científico.
Consistencia lógica
§ Teórica
§ Metodológica
Métodos empleados
§ Relación con el
diseño de investigación
§ Proceder metodológico utilizado.
2.4 En cuanto a la comunicación de resultados. Defensa de la
tesis
§ Se ajustará a lo
establecidos en los documentos normativos de los órganos corresponden y los que
se explicitan en cada programa. Sólo se desarrollará una vez que se
cumplimenten todas las orientaciones emanadas de Ministerio de Educación
Superior, el programa de las maestrías y el doctorado y el resto de las
disposiciones internas.
§ Los actos de
predefensa estarán precedidos de una comunicación escrita del tutor a la
Comisión de Grado científico de la Institución, en caso de los doctorados, y al
Comité Académico, en el caso de las maestrías.
§ Las defensas de
tesis serán aprobadas por los órganos institucionales correspondientes previa
comprobación documental (expediente) y práctica (evidencias) de que el
aspirante cumple los requisitos exigidos por la Comisión Nacional de Grado
Científico, en el caso del doctorado.
3.- Responsabilidades y funciones de tutores durante los
procesos de formación de master y doctores
§ Se subraya el papel
de esta figura esencial de la formación de postgrado en la dirección del proceso de tutorías, sobre la base del
diálogo, como acción bidireccional, con beneficios mutuos entre tutor y
tutorado. Las funciones generales del tutor son:
Ø Acompañar.
Ø Asesorar
Ø Facilitar
Ø Orientar
Ø Controlar
§ El tutor debe
trabajar intensamente en el desarrollo de las capacidades y habilidades
investigativas, así como de los valores investigativos, la creatividad, como
indicadores del desarrollo personal, profesional y cultural de los aspirantes
tutorados. Se destaca el desarrollo de la crítica científica, la honestidad, la
responsabilidad, la perseverancia y la insatisfacción permanente con los
resultados.
§ El tutor debe saber
diseñar el plan de trabajo del aspirante en correspondencia a las necesidades y
potencialidades del aspirante, que deben ser diagnosticadas durante el proceso
de ingreso por los órganos correspondientes y tenidas en cuenta para la
aprobación y serán profundizadas por el tutor; una vez designado.
§ El tutor es el
responsable de determinar la especialidad a que se vincula el tema de
investigación, en el caso del doctorado; orientar el proceso de realización de
la tesis, así como interpretar y enriquecer las ideas del aspirante.
§ El tutor debe ser
culto, creativo, organizado, reflexivo, humano, crítico, ético y laborioso. Con amplia producción
científica y participación en eventos.científicos. En fin constituir un ejemplo
para el aspirante.
§ El proceso tutoral
es flexible, debe adecuarse a las características, condiciones y circunstancias
del aspirante, debe incorporar las vivencias del aspirante en el proceso
investigativo. Debe promover la comunicación y socialización de los resultados
investigativos y el mejoramiento profesional y humano.
§ Los tutores deben
dominar las normas y resoluciones del MES, el programa, las indicaciones de la
CNGC, tesis defendidas, en un proceso de permanente actualización.
§ El responsable
académico de los grupos de maestrías, los coordinadores de los grupos de
doctorado y los tutores de las maestrías y doctorados del IPLAC de las
diferentes UCP participante en la ejecución de los programas correspondientes,
tienen las funciones siguientes:
1- Dominar las
características políticas, sociales, económicas y geográficas del país o región
al que pertenecen los aspirantes o maestrantes.
2- Planificar
actividades de preparación del claustro y de los tutores de UCP. Tomando como
referentes esenciales el marco legal, el programa de la maestría o
doctorado, sus materiales básicos por
cursos y las orientaciones y acuerdos del comité académico del IPLAC, y de la
comisión de grados científicos. Lograr que se domine la concepción teórica,
metodológica y práctica del programa en cuestión.
3- Elaborar
estrategia de desarrollo del claustro de la UCP que constituye planta de la
edición en ejecución.
4- Entregar al
comité académico correspondiente o a la comisión de grados del IPLAC los
currículos actualizados en cada semestre del curso escolar, así como los
materiales publicados y reconocimientos recibidos en vínculo con los cursos que
cada profesor imparte en el programa de maestría y el doctorado,
respectivamente.
5- Diseñar
alternativas de control sistemático de la calidad del proceso y los resultados
investigativos en los grupos asignados a la UCP, siguiendo las orientaciones
básicas del comité académico o la comisión de grados del IPLAC.
6- Dominar y
controlar el cumplimiento de las variables del SEA-M y SEA-DR en Programas de maestría y doctorado,
respectivamente.
7- Supervisar el
proceso y los resultados de la labor de orientación investigativa de los
tutores en la UCP, de manera que respondan a las líneas de desarrollo del
programa de las maestrías y el doctorado y su vínculo estrecho con las
soluciones a problemáticas del contexto.
8- Planificar,
organizar, controlar los talleres de “entrega pedagógica” de cada profesor de
los cursos en los grupos asignados a la UCP para su atención con los que
regresan.
9- Informar al
comité académico del IPLAC los resultados alcanzados en el desempeño de los
tutores que se asignarán a cada aspirante de maestría y doctorado.
10- Controlar el cumplimiento de los planes de trabajo
individuales de los tutores y sus aspirantes, los vínculos entre ellos y
concretar soluciones a las posibles dificultades.
11- Trasmitir al comité académico y la comisión de grado las
problemáticas que surjan en la ejecución de los cursos, en el proceso de
investigación, así como las posibles soluciones para en dominio y aprobación
que corresponda.
12- Intercambiar sistemáticamente con los responsables académicos
de cada UCP y con el comité académico, así como con el coordinador del equipo
de tutores y la comisión de grado del
IPLAC, para elevar la calidad de la gestión de los programas. No deben
producirse diferencias de enfoques, criterios, reglamentaciones.
13- Controlar la culminación de cada curso y sus aportes a
la temática de investigación de cada maestrante a partir del informe individual
de los tutores de la UCP.
14- Hacer llegar a la Secretaría Docente del IPLAC toda la
documentación que la ejecución del programa de maestría o doctorado requiere en
cada grupo, velando por la calidad de la información enviada y por el
completamiento de los expedientes académicos, el cumplimiento de los requisitos
del proceso formativo de los aspirantes y el desarrollo de los talleres de
tesis para el desarrollo de las habilidades investigativas.
15- Controlar y hacer cumplir los requisitos que los modelos
de evaluación de cada curso del programa se exigen en el IPLAC.
16- Aplicar y procesar instrumentos de evaluación del SEA-M
y SEA-DR a estudiantes, directivos y empleadores trasmitiendo los resultados
esenciales al comité académico o la comisión de grado científico, según
corresponda.
17- Centrar la
estrategia de trabajo integrado Vicerrectoría IPLAC-Vicerrectoría de
Investigaciones y Postgrados de las UCP para el seguimiento y control del
desempeño de los profesores, tutores y estudiantes: cumplimiento de cronograma,
resultados que se obtienen, producción científica de los docentes
participantes, medición del impacto del desarrollo de los tutores para la
transformación de la práctica y su desarrollo profesional y humano de los
estudiantes. Los resultados de esta medida serán objeto de control en las
reuniones del Consejo de Dirección Ampliado del IPLAC, en la que participan los
Vicerrectores y en las visitas que se realizarán a las UCP.
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